semántico 2.0

Ciclo de mesas redondas rumbo a Semántico 2.0 -1: Inter-semiótica

Como parte de las actividades de los 10 años de SEMIMUTICAS, los invitamos el próximo jueves 3 de diciembre a la primera de la serie de mesas redondas donde estaremos presentando proyectos que mezclan arte, filosofía y matemáticas.

Contribuciones enmarcadas en inter-semiótica, es decir, aquellos trabajos que involucran la traducción de conceptos de un dominio cognitivo a otro.

Tendremos como invitados a:

Fabiola Larios – La Inteligencia Artificial como herramienta creativa.
La obra «Internet Humans» reflexiona sobre el entorno tecnopolítico actual que rodea al capitalismo de vigilancia y sensibilidad de datos a través del contexto histórico de apropiación en el arte contemporáneo. El conjunto de datos extraído para el modelo de aprendizaje automático se recopiló a través de hashtags de Instagram, imágenes de perfil público en Facebook y relaciones personales voluntarias.

Sebastián Pafundo – Juan Sebastián Bach. Entre lo Bello, lo Sublime, el Genio y el Científico.
Juan Sebastián Bach, ha sido uno de los músicos más destacados de toda la historia, su música nos entrega las bases y herramientas que hoy se siguen utilizando a la hora de componer y analizar obras musicales. Contemporáneo de algunos de los más grandes matemáticos y científicos de la Historia –Leibniz, Newton y Euler–, Bach vivió en una época de auténtica revolución intelectual a la que, sin duda, contribuyó desde la Música. En este ensayo, intentaremos dar una aproximación al por qué la obra de Bach, podría entrar dentro de la categoría de lo sublime (según la idea Kantiana). Además explicaremos por que este extraordinario músico, estaría dentro de la categoría de genio y científico (según la idea propuesta por Kant). En este ensayo expondremos como las matemáticas están siempre presentes en la obra de Bach . Por último daremos algunos puntos de vista a nuestro criterio.

Juan López Sauceda – Metacámbrico urbano.
Hace 541 millones de años se llevo a cabo un proceso planetario denominado la explosión cámbrica. Fue justo durante el periodo cámbrico que surgieron un gran número de planos corporales 1 que determinaron las arquitecturas principales que ahora definen los planos corporales en el mundo biológico (Figura 1). El presente proyecto busca a través del apoyo de diversas disciplinas artísticas (arte digital, escultura y sonorizaciones), así como humanísticas (antropología visual, sociología, economía y complejidad) y científicas (teoría de redes, ecología, geometría estadística, sintaxis espacial, termodinámica y sistemas de cómputo aplicado), documentar evidencia de una nueva explosión de vida en nuestros tiempos, el cual hemos denominado el “Metacámbrico urbano”.

Diego Villaseñor – Pensamiento, música y complejidad.
Tomando como inspiración teorías relacionadas con los sistemas, en particular la teoría del caos, la permacultura y la ecología, en años recientes he desarrollado estrategias y metodologías para conceptualizar y explorar mi proceso creativo en la música desde el punto de vista de la producción y creación de nuevas formas en la naturaleza (evolución, morfogénesis); todo ello bajo la hipótesis de que el pensamiento es sólo un fenómeno natural entre otros.

La cita es nuestro canal de youtube el próximo jueves 3 de diciembre de 2020 de 17:00 a 19:00 h. (UTC-6 horario del centro de México).