semántico 2.0

Ciclo de mesas redondas rumbo a Semántico 2.0 -2: Reflexiones críticas

Como parte de las actividades de los 10 años de SEMIMUTICAS, los invitamos el próximo jueves 3 de diciembre a la primera de la serie de mesas redondas donde estaremos presentando proyectos que mezclan arte, filosofía y matemáticas.

Contribuciones enmarcadas en REFLEXIONES CRÍTICAS. Contribuciones que desarrollan pensamiento crítico alrededor de la obra, la técnica o las comunidades científicas y artísticas.

Tendremos como invitadas a:

Citlali Hernández. Cuerpo, Tecnología y Performatividad. El cuerpo en las prácticas de new media art.
Este proyecto se centra en el cuerpo como espacio de investigación en las prácticas artísticas, particularmente en aquellas con formatos híbridos que combinan los nuevos medios y los lenguajes de las artes escénicas. Para este estudio se están tomando en consideración diferentes discursos que definen o ponen en crisis al cuerpo: el cuerpo como construcción social de autores como Le Breton, D. Haraway o J. Butler, y por otro lado, las prácticas artísticas donde el software, componentes electrónicos y códigos vinculados al cuerpo crean nuevas posibilidades para comprender nuestro ser en el mundo. El resultado busca conformar una extensión de conceptos a partir del análisis de una comunidad de prácticas y mi trabajo artístico personal, mediante la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es que las relaciones entre cuerpo y tecnología articulan procesos de subjetividad en el contexto de las prácticas artísticas híbridas actuales?

Cynthia Villagómez. Procesos de producción artística digital en México.
Se establece la situación de la investigación sobre el Arte Digital en México y la necesidad de que se realice, debido a que es prácticamente inexistente y específicamente en lo referente al análisis de los procesos de producción artística; se aborda la viabilidad de generar el conocimiento en torno a artistas digitales contemporáneos mexicanos y sus procesos de producción; así como el establecimiento de una suposición que permite la posibilidad de detectar a artistas digitales mexicanos, varios procesos de producción de ideas a través de la observación de la producción de sus obras, sus procesos y el contexto de cada artista, de tal manera que sea factible para otros artistas la incursión y el desarrollo de nuevos métodos de generación de ideas originales y novedosas, para así coadyuvar en la comprensión de la obra por parte del público, a un punto que contribuya al crecimiento, difusión y desarrollo del Arte Digital en México.

MAGENTA. Diseñando el futuro: una reflexión crítica desde el fashiontech & werable art. Modelos matemáticos para la impresión y el modelado 3D aplicados en el Diseño y Arte Especulativo.
Esta ponencia se enfocará en el análisis en este trabajo en las tecnologías y modelos matemáticos para la impresión y el modelado 3D aplicados en el Diseño y Arte Especulativo. Y como ejemplos el modelado paramétrico , las prácticas del fashiontech y el werable art. En éste trabajo se aborda la reflexión desde autores que han pensado tanto la ontología como la epistemología de la Ciencia. Heidegger dirá de la Ciencia que ésta “no piensa”, y Khun por su parte, señalará que en la práctica del quehacer científico los propios científicos no suelen cuestionar las teorías desde las cuales trabajan. Se hace necesario entonces, para abordar la reflexión en este punto, ir de la mano del pensamiento filosófico, que es el que cuestiona de una manera crítica. ¿cómo el Arte, en el diálogo entre Ciencia , Arte y Tecnología, puede mantener su autonomía?¿como este tipo de Arte puede desarrollarse en un quehacer que sea critico, que es lo que nos ocupa aquí, si sigue la tendencia que le “exige” la Ciencia Normal y la innovación Tecnológica?

Rosario Monter. El ego como un proceso estocástico.
En Exposición crítica de la filosofía de Leibniz, Russell realizó una tarea tremenda e importante: entregar un examen sistemático completo de la filosofía de Leibniz mediante la deducción de las premisas en las que se ha basado la filosofía de Leibniz; analizar en qué medida se mantienen estas premisas y examinar sus consecuencias. Sin embargo, el trabajo de Russell se limitó a los puntos de vista maduros de Leibniz (de 1686 a 1716) dejando aparte los puntos de vista anteriores, como es el caso de Ars Combinatoria, que Russell consideró útil solo como una idea matemática, pero no filosófica. En este artículo me centro precisamente en los puntos de vista anteriores de Leibniz y la influencia que tuvieron en su filosofía en su conjunto. Procedo en dos partes: en la primera, considero Ars Combinatoria como la inspiración de las nuevas ideas matemáticas y filosóficas de Leibniz al indicar explícitamente cómo se encuentra la combinatoria en conceptos como sustancia, tiempo, espacio, continuo e infinito. En la segunda parte analizo la sustancia Ego como trayectoria de un proceso estocástico. Desde este marco, reviso la Ley de Continuidad de Leibniz, la Identidad de los Indiscernibles, la Teoría de la Posición y finalmente el Monadismo.

Ana Mora. Marcos de fantasía a través del código, cuartos propios y ciberfeminismos en la creación sonora en el ombligo de la luna.
Hablar de prácticas artísticas en una época de austeridad y crisis pareciera resultar inútil. El utilitarismo global que nos moviliza hace que: «un martillo valga más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro. Cada día resulta más difícil entender para qué puede servir la música, la literatura o el arte» como enunciaba el filósofo Nuccio Ordine. Con esta premisa, mi propuesta pretende reflexionar desde una postura crítica sobre la creación sonora experimental en México, quienes a través de los ciberfeminismos, han encontrado redes sororas para crear, visibilizar y difundir su trabajo a pesar de la precariedad de sus contextos. La cultura Do-It-Yourself (Hágalo Usted Mismo) , el uso de software libre, livecoding, y la recuperación de sentisaberes enmarcados en la cotidianeidad se vuelven las herramientas que potencializan ese entusiasmo y pasión que aún permea en las artistas.

Mayra Sánchez. Apuntes sobre la necesidad de una plataforma conceptual para la relación Arte-ciencia-tecnología.
Si nos atenemos a las muestras en el ámbito de la relación arte-ciencia-tecnología, no siempre se hace evidente el trasfondo conceptual que las sustenta y justifica. Como si el asunto se tratara en seguir innovando en las formas con instrumentos tecnológicos o de poner en evidencia el modo en que el arte hace uso de estos dos recientes aliados, a partir de experiencias sólo posibles en contextos transdisciplinares de avanzada. El trabajo refiere algunos aspectos y ejemplos en favor de la naturaleza ante todo conceptual y no sencillamente instrumental de estas experiencias dentro del actual régimen del Arte.

La cita es nuestro canal de youtube el próximo viernes 11 de diciembre de 2020 de 17:00 a 19:00 h. (UTC-6 horario del centro de México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *