RESIDENCIAS

Alejandro Franco Briones

Alejandro es un compositor, live coder y artista sonoro de la Ciudad de México. Algunos de sus principales intereses son: la música orientada al tiempo, las ecologías del arte en red y el diseño de sistemas de notación musical/tecnológica. Alejandro también es estudiante de doctorado en la Universidad McMaster en el departamento de Comunicaciones, Nuevos Medios y Estudios Culturales. Le interesan las luchas de resistencia y autonomía y las formas artísticas de organización comunitaria que puedan ser descritas como emancipatorias. Ha presentado ponencias y performances en el International Conference on Live Coding en su tercera, cuarta y quinta iteración, el Seminario de Música Electroacústica en la Ciudad de México, participado en festivales independientes de música experimental y conciertos como el Network Music Festival (2020), la serie de conciertos Umbral, entre muchos otros. Actualmente, Alejandro es asistente de profesor en la Universidad McMaster enseñando audio digital y artes con nuevos medios, y asistente de investigación en el Networked Imagination Laboratory (NIL) desarrollando interfaces para la plataforma de creación musical en red Estuary.

https://afrancob.github.io/sfelfdt/

Seminario abierto a todo público

Ensambles del Acuerdo. Políticas en las prácticas de live coding colaborativo y en red.

En este seminario exploraremos de manera amplia de Estuary, un entorno de creación audiovisiual en red. En este software distintos lenguajes de dominio específico (domain specific languages: DSL), creados para la práctica de live coding (programación como acto performático), se articulan en una interfaz dónde varios usuarixs remotos pueden converger para la creación audiovisual. La yuxtaposición de distintos lenguajes en un mismo espacio de creación permite pensar en términos más allá de sus efectos (comúnmente, visuales o audio) o de las comunidades y prácticas culturales con las que se asocian usualmente. De igual manera, la figura del code star solitario en el escenario, o tal vez a dueto con un visualista, debugueando de manera virtuosa su computadora se sustituye por la del ensamble heterogéneo donde múltiples nodos se comunican para formar un performance audiovisual. Un performance que surge del acuerdo.

Adicionalmente a la introducción efímera a la ecología de Estuary y sus territorios cognitivos vamos a abordar el caso específico de TimeNot, y su emergente segunda versión: TimekNot, el lenguaje que he desarrollado a lo largo de mi maestría y doctorado. TimekNot es un lenguaje que explora diferentes concepciones musicales de lo temporal basadas en exploraciones politemporales como las de Conlon Nancarrow mediados por conceptos teóricos y críticos del tiempo. Por último, hablaremos de las posibilidades técnicas y políticas de la creación de lenguajes propios modulares ya sea para su implementación de manera autónoma en la red o para añadirse de manera modular a Estuary.

20, 21 y 22 de junio 2022
16:00 a 19:00 h.
ENTRADA LIBRE
Inscripciones en: semimuticas@gmail.com