RESIDENCIAS

Olivia Jack

Hydra (https://hydra-editor.glitch.me/) es una plataforma de código abierto para live coding de visuales creado por Olivia Jack. Hydra está inspirada en sintetizadores análogos de video, y a través de la manipulación en tiempo real de líneas de código permite mezclar, transformar, y re-combinar múltiples fuentes y salidas visuales: cámaras, videos, ventanas de navegador. 

Durante la residencia, Olivia ampliará la librería de Hydra para incluir síntesis sonora. Se enfocará en dos aspectos principales: un sintetizador espectral en el navegador en que los colores de los pixeles en Hydra corresponden a frecuencias de sonido, y el uso de cambios de píxeles como “triggers” para enviar eventos de MIDI a otras fuentes de sonido (SuperCollider, PureData, DAW, etc.)

Esta investigación y desarrollo se inspira en el sonido gráfico desarrollado en la Unión Soviética en los años 1930s, en que dibujos en papel o película fueron convertidos en sonidos, y es una evolución del trabajo de Olivia PIXELSYNTH en 2015 https://ojack.github.io/PIXELSYNTH/. Pensar en la imagen como sonido y en el sonido como imagen abre otras posibilidades en la creación de los dos. El sistema flexible permitirá usar cualquier fuente visual en Hydra como posibilidad para la creación sonora (dibujo, cámaras en vivo, gráficos 3d), y el resultado es una herramienta de código abierto que corre en el navegador.

Perfil de inscripción: 
cualquiera con interés en música, programación, live coding, y software libre que quiere experimentar con esa traducción visual-sonoro.  Experiencia con Javascript, AudioWorklets, Hydra, o programación de audio es muy bienvenida pero no es necesaria!

Hydra-Espectral
Residencia de desarrollo de software Live Coding
Olivia Jack.
5, 7 y 9 de agosto 2019.
17:00 – 20:00 hr.
Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM)
Inscripciones a semimuticas@gmail.com