CURSOS

CORTO CIRCUITO. Introducción al arte electrónico.

Desde la segunda mitad del siglo XIX científicos lograron domesticar el fenómeno eléctrico y poco a poco empezaron a llegar a manos del ser humano máquinas automatizadas que ya no se activaban con vapor, sino con electricidad. Ya entrado el siglo XX el arte se vio impactado también por estas tecnologías, de tal manera que se comenzó una colaboración entre artistas, científicos e ingenieros que hasta la fecha sigue creando perfiles transdisciplinarios que sigue desarrollándose. Hoy en día estás herramientas y técnicas se utilizan más y más en el arte contemporáneo, aunque el tema central de los proyectos no sea la tecnología ni la electrónica: para automatizar esculturas, controlar luces, sincronizar video proyecciones, colocar sensores, etc…

En este curso aprenderemos de forma fácil y sencilla los principios básicos de la electrónica analógica y digital con ejercicios totalmente enfocados a las artes, el diseño y la pedagogía en plataformas dedicadas a principiantes. El precio del taller incluye todos los materiales, que los alumnos se llevarán consigo y diversas aplicaciones que se pueden modificar fácilmente para convertirse en otras obras. También abordaremos la historia del arte electrónico para estimular la creatividad y generar ideas para proyectos personales.

Este curso es para principiantes, dirigido a artistas, diseñadores y pedagogos que quieran acercar a jóvenes a la ciencia y a la tecnología, por lo que no es necesario contar ningún conocimiento en electrónica o computación ¡Comenzaremos desde cero con una plataforma especialmente creada para introducirse a este mundo de manera fácil! Pero, obtendremos herramientas sólidas que después puedes utilizar en proyectos como: arte electrónico, arte generativo, arte interactivo, construcción de sintetizadores, construcción de micrófonos especializados, robótica, cómputo físico, interfaces no convencionales, arte digital, inteligencia artificial, circuit bending, biosensores, arte telemático, cultura hacker, net art, tactical media, impresión 3D, CNC, corte laser, wereables, post-internet, por mencionar algunas.

Temario

SesiónContenido
1Introducción.
Cómo llegó la electricidad al mundo?
Qué es la electricidad?
Reconociendo los componentes.
Ejercicios prácticos.
2Electrónica analógica vs. electrónica digital.
Theremin óptico.
Instalando Arduino
3Introducción a Arduino.
Overview.
Salidas Digitales.
Blink.
Lo mínimo.
Entradas digitales.
4Qué es la programación orientada a objetos?
Clases, constructores y objetos.
Colecciones.
Entradas analógicas.
Botones.
Variables.
5Estructuras de control.
Conexión.
Serial.
Sonido.
6Sensores.
Pantalla.
Historia del arte elctrónico.
7Sensores.
Midi.
Interfaces digitales de control.
8Motores.
Proyectos personales.
Sensores.
9Sonido.
3D.
Actuadores.
10Dudas y revisión general.

Objetivo general

Dotar a los alumnos de las nociones básicas de electrónica para incluirlos en sistemas de comunicación visual y sonora, con especial énfasis en la plataforma Arduino.

Objetivos particulares

-Reconocer los componentes básicos que componen cualquier sistema electrónico.
-Desarrollar sistemas reactivos de electrónica analógica y digital.
-Obtener las bases para la prototipación de sistemas electrónicos-robótico.
-Explorar el de desarrollo integrado (IDE) de Arduino.
-Conocer las bases de la comunicación humano-computadora a través de la programación.
-Conectar la información física del entorno a proyectos de arte audiovisual.

Bibliografía

-Pearson, A. (2023). Arduino: Complete guide to electronics for beginners. Austin Pearson.

-Seevinck, J. (2018). Emergence in Interactive Art. Springer International Publishing.

-Shanken, E. A. (2014). Art and Electronic Media (E. A. Shanken, Ed.; 1st ed.). Phaidon Press.

-Tribe, M., & Jana, R. (2009). New Media Art. Taschen.

Dónde?

Espacio independiente SEMIMUTICAS: Serafín Olarte 160. Colonia Independencia. Alcaldía Benito Juárez. Ciudad de México. C.P. 03630

Cuándo?

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 h. (CDT – Horario México Central)
10 sesiones
Del martes 5 de marzo al jueves 11 de abril de 2024

Cuánto?

Cuota de recuperación: $3,750.00
Si te inscribes antes del 27 de febrero tendrás un 20% de descuento.
(Por este precio obtendrás todo el hardware necesario para desarrolla más de 10 proyectos de arte electrónico y software para conectar estas herramientas a diversos softwares de diseño, y arte visual, sonoro y 3D).

Métodos de pago
  • Depóstio bancario.
  • Transferencia electrónica.
  • Pago a contado o a crédito con tarjetas de débito o crédito sólo a través de la plataforma Paypal.

Cómo me inscribo?

Escríbenos a semimuticas@gmail.com

Imparte

Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido cuatro muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Laboratorio Arte Alameda, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y en el Espacio Sonoro de la UAM-Xochimilco. Ha participado en varias exposiciones colectivas en diferentes ciudades de Asia, Europa y América. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC-UNAM), es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”. Ahora es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), profesor visitante en la UAM-Xochimilco y trabaja como colaborador con el Instituto de Matemáticas (IM-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM) en proyectos transdisciplinarios de arte, ciencia y tecnología. Tiene varias publicaciones internacionales en memorias de congresos, revistas arbitradas y libros, en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.

https://www.jaimelobato.com/