CURSOS

ESCUCHAR LA INFORMACIÓN. Introducción a la sonificación y a la composición musical basada en datos.

En nuestro mundo contemporáneo la cantidad de datos que generamos como sociedad es cada vez más grande, y es importante desarrollar herramientas para entenderlos. La sonificación nos ayudará a crear experiencias sensibles que nos permitirán acercarnos su complejidad de maneras que ni la visualización, ni las bases de datos permiten. En este curso abordaremos una introducción al sonido desde una perspectiva física y psicoacústica para poder desarrollar proyecto de sonificación de datos que nos ayuden a comunicar ideas a partir de bases de datos, así como las herramientas de programación necesarias para modificar, procesar y sonificar datos de cualquier tipo. Este es un programa diseñado desde el Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas del Instituto de Matemáticas y por el Seminario de Investigación en Música, Matemáticas y Cómputo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Temario

  1. Introducción al sonido. Introducción a Supercollider.
  2. Síntesis I.
  3. Introducción a Python. Síntesis II.
  4. Listas, diccionarios, iteración. Secuenciadores I.
  5. Introducción a numpy y conexión OSC a supercollider. Secuenciadores II.
  6. Arreglos y Matrices. Síntesis III.
  7. Análisis de datos y mapeos. Secuenciadores III.
  8. Timbre y espacio. Sampleos I.
  9. Formatos de exportación. Análisis de señales.
  10. Recapitulación y dudas.

Objetivo general

Dotar a los participantes de los conceptos básicos acerca del sonido para comunicar ideas expresadas en datos, así como el framework de herramientas desarrolladas por el ponente para realizar un proyecto de sonificación de datos.

Objetivos particulares

  • Entender al sonido y sus componentes.
  • Conocer los proyectos más importantes de sonificación de datos.
  • Instalar las herramientas de programación para sonificación.
  • Conocer las bases del audio digital.

Bibliografía

  • Hermann, T., Hunt, A., & Neuhoff, J. G. (Eds.). (2011). The Sonification Handbook. Logos Verlag Berlin.
  • Kramer, G., Walker, B., Bonebright, T., Cook, P., Flowers, J. H., Miner, N., & Neuhoff, J. (2010). Sonification report: Status of the field and research agenda.
  • Worrall, D. (2019). Sonification Design: From data to intelligible soundfields (1st ed.). Springer International Publishing.
  • Xenakis, I. (1992). Formalized music: Thoughts and mathematics in composition. Pendragon Press.

Dónde?

ONLINE a través de la plataforma de SEMIMUTICAS.

Cuándo?

Lunes y miércoles de 20:00 a 22:00 h. (CDT)
10 sesiones
Del lunes 31 de octubre al miércoles 30 de noviembre.

Cuánto?

Cuota de recuperación: $1,250.00
Si te inscribes antes del 24 de octubre tendrás un 20% de descuento.

Métodos de pago
  • Depóstio bancario.
  • Transferencia electrónica.
  • Pago a contado o a crédito con tarjetas de débito o crédito sólo a través de la plataforma Paypal.

Cómo me inscribo?

Escríbenos a semimuticas@gmail.com

Imparte

Jaime Lobato
Artista transmedial, compositor, curador e investigador. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido tres muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Laboratorio Arte Alameda y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Ha participado en varias exposiciones colectivas en diferentes ciudades de Asia, Europa y América. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC-UNAM), es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, del espacio de biohacking Independencia Biolab, del Laboratorio de Visualización y Sonificación de Matemáticas y del Laboratorio de Experimentación Sensorial “Javier Covarrubias”. Ahora es investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), profesor visitante en la UAM-Xochimilco y trabaja como colaborador con el Instituto de Matemáticas (IM-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM) en proyectos transdisciplinarios de arte, ciencia y tecnología. Tiene varias publicaciones internacionales en memorias de congresos, revistas arbitradas y libros, en editoriales como Cambridge Scholars, Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.

https://www.jaimelobato.com/